En estos días que corren, la crisis, los cambios financieros, los años que pasan, las nuevas relaciones,...
si te paras a pensar, visto desde fuera, somos (los humanos) como unos insectos que van de un lado para otro, unos con unos intereses, otros con una función concreta, otros intentando sobrevivir al ataque de las circunstancias.
El caso es que, generalmente derivamos la culpa de nuestra situación a los de arriba, vease nuestros padres, nuestro jefe, los politicos que nos gobiernan,... de alguna manera, cuando no sabemos muy bien de que va la cosa culpamos a aquello que desconocemos, a alguien lejano. 'Evidentemente la culpa no es nuestra'.
Pero de alguna manera, hemos de tener en cuenta que nuestra situación depende en parte de nosotros mismos, pero también de los que nos rodean. Nosotros hacemos lo que creemos conveniente en cada momento, pero hemos de adaptarnos a las situaciones creadas por otros que afectan nuestro estado.
Dicho lo dicho. La gran pregunta,
¿tenemos la solución en nuestras manos o no?
si nos fijamos en el comportamiento de algunas otras especies podremos ver que el ser humano es complicado.
Tomemos como ejemplo a las hormigas. Crean comunidades de miles de individuos y están perfectamente organizadas sin necesidad de un manual o una Constitución como la nuestra, de hecho, no saben leer ni escribir, no tienen ni por asomo el nivel cultural que tenemos nosotros. Sin embargo, todas colaboran por el bien de la comunidad, sin darle valor al individuo.
Tomemos otro ejemplo, los mosquitos. Aunque de aspecto similar a las hormigas, y con un nivel de conocimientos no superior a estas, tienen un comportamiento totalmente diferente. Su trabajo se resume en, una vez que se han desarrollado como adultos, buscar un animal de sangre caliente, buscar una buena vía de sangre y pinchar allí su lengua para saciarse todo lo que pueda. No trabaja por la comunidad, el interés es individual, se aprovecha de su víctima todo lo que puede y mientras puede.
Por supuesto podríamos tomar miles de ejemplos de comportamiento en diferentes especies pero sería innecesariamente largo el comentarlo.
Por eso, recordando el título de este texto, reflexionemos un poco,
que somos o deberíamos ser?
una hormiga? ser sumisos a un lider, trabajar por el bien de la humanidad, restando prioridad a nosotros mismos y a nuestra familia
o un mosquito? trabajar todo lo que podamos por nosotros y los que nos rodean, sin importarnos la posibilidad de perjudicar a otra persona.
Si fuesemos hormigas estoy seguro de que el problema de la crisis mundial se resolvería en apenas unos días. Si seguimos siendo mosquitos esto ira cada vez peor y durará lo que tenga que durar.
De todas formas, personalmente creo que
el mundo en que vivimos esta formado por un grupo de mosquitos que controla a una inmensa mayoría de hormigas.
iker gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario