viernes, 25 de febrero de 2011

una partida de Risk

objetivo: mantenerse

me toca.
- Gadafi es feo!- toma ya. 
- Es por la cartilla - añado, pa no liarla.
- Siguiente -.

territorio, Libia, a ver quién le mete mano.
Italia no puede, su presidente es colega de juergas de Gadafi.
Francia, silva mirando para otro lado, sus ministros y otras autoridades han veraneado muchos años en Libia a cuerpo de rey invitados por el mandatario (llamemosle mandatario).
Reino Unido, puf, de momento pasa, pero tiene a Obama comiendole la oreja, - primo! que hago? me meto o no me meto! -. 
España está ahí ahí. Que nosotros somos de sangre mu caliente y nos yerbe mu fácil con estas cosas! pero es que,..., mira que si nos sale mal la cosa y nos quedamos sin petroleo, por tontos!, que hasta hace poco Gadafi era amigo nuestro!!, y que las elecciones están a la vuelta lasquina!!, vamos a esperar a ver qué hacen los demás. Marruecos, que es medio amigo nuestro igual nos cuenta algo.
Esa es otra, Marruecos. Que nos parecia malo el Hasan II, y ahora el pobre ha hecho unas declaraciones, - que no, que yo no soy como esos, que yo voy a hacer reformas para que la pobre gente no se queeeeeje -. A ver como se le quedan las barbas a él, las del vecino ya van por media melena.
De los paises nórdicos de momento no hemos escuchado nada por aquí, no se que opinarán, pero es como si en mi pueblo hay una pelea de gitanos, vaya, que no te metes. 
Los paises surafricanos ya tienen bastante con lo que tienen, que están como Libia o peor, pero como son negros... estarán acostumbrados.

Y poco más.

Sigamos.

Le toca a Egipto. Va.
- Yo, en lugar de tirar los dados para atacar, los tiro para recoger a unos cuantos Libios, que como tengo to enfangao, unos cuantos más... -.

Es el turno de Libia.
De repente, en el territorio de Libia algunos muñecos han cambiado de color y el territorio se parte en dos, una noreste y otra suroeste!
- Pues tiro los dados pa contra mi!, y ni me defiendo, a hierro!! -. La verdad que son bastante efectivos los helicopteros que le compraron a Italia, y las metralletas que le compraron a España van como la seda.

El siguiente es EEUU.
Dice Obama - Oye Libia!, mira que te diga!, que si no os matais solos avisadme que voy pa ya!, que estoy hasta vestido!, eso si, no os peleis junto a los pozos de petroleo!, que luego nos cuesta mucho apañarlos! -.


piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.....

se para la partida, que ya viene el fin de semana.
a ver si no la lian mucho los libios, que no tenemos ganas de se vengan tos pacá en domingo, el lunes ya si eso...



iker gonzalez



- que haces? -,
- aquí, con las vacas? -,
- son tuyas? -,
- cuales, las blancas o las negras? -,
- las blancas -,
- no -,
- y las negras -,
- tampoco -.

                     (típica conversación gallega)

sábado, 19 de febrero de 2011

el punto

el universo.
allí, todo, nada, inmenso, silencio, imparable,... se mueve,
dentro están las galaxias, las supernovas, las estrellas, los planetas,
qué complejo!

nuestro planeta también esta ahí. 

visto desde fuera parece una canica verde y azul... pero... hay algo, no se,
te acercas, 
España, 
Granada,
más cerca!

hay un convento, un jardín, la puerta, segunda planta!...


está ahí! qué es? quién es?

se llama Alberto.
tiene 2 años y medio. está muy resfriado, necesita medicamentos estos días, pero no es grabe, se recuperará, estornuda y sonríe a otra niña que está a su lado. al fondo hay seis camas más con otros tantos niños, además de tres cunas donde descansan tres bebés de entre dos y ocho meses.
Alberto está acogido por las monjas temporalmente en el convento.
Sus padres tuvieron algunos problemas con el juego y las drogas y descuidaron a su hijo. Las autoridades les han retirado cautelarmente la custodia de Alberto, no lo van a dar en adopción porque los padres tienen un tiempo para enderezarse y se aferran a la paternidad para que no se lo lleven para siempre.

Cuando recogieron a Alberto de su casa estaba en pijama, era por la mañana, hacía varios días que no le cambiaban de ropa, el pañal estaba fuera de su sitio y se había hecho pipí encima, pero ya estaba casi seco, esperaba el desayuno, la noche anterior solo cenó un poco de leche y tenía hambre. Pero estaba acostumbrado. 

De eso hace cuatro meses.

Alberto y sus compañeros no salen a jugar a la calle, no van al parque, no reciben abrazos de sus padres, apenas tienen juguetes, no entienden qué hay fuera del convento, están acostumbrados a no quejarse ni lloriquear, comen solos a su corta edad.
Una cuidadora, a veces dos, se encargan de ellos. Les dan de comer, les bañan, les hablan!, juegan lo que las circunstancias les permiten. En definitiva, intentan que sean personas.
Ellos están allí viendo la vida pasar lo antes posible, la infancia no debería ser así.

Pueden estar allí un mes o varios años, siempre dependiendo de decisiones burocráticas, y después... después qué? volverán con sus padres, o conocerán a unos padres nuevos?
Sea como sea son personas marcadas para toda la vida, los valores de familia, respeto, esfuerzo, ... para ellos son diferentes, para bien o para mal.


Alberto es ese punto en el universo, que, visto desde un lugar a miles de millones de años luz apenas notas que existe, no te interesa en absoluto, está allí, lejos, no lo puedo ni tocar. 
Lo preocupante es que nosotros no estamos a miles de millones de años luz de él, sino aquí, en Granada, al otro lado del muro del patio donde conviven este grupo de niños sin horizonte definido.

miércoles, 2 de febrero de 2011

el boton de hacer PUM!!

lo que son las cosas.
EEUU es amigo de China.
pero es enemigo de Irak, Afganistan,...

según dice, en Afganistan se metieron con el ejercito porque allí se estaba atentando contra los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos de los niños, sus mandatarios mandataban demasiado, no reparten bien las riquezas,... (y to lo de los malos!).
y en China?

en China tambien, pero tienen dinero, no es lo mismo.

el silencioso gigante, China, ya no es tan silencioso, llevan años expandiéndose de manera discreta pero evidente. Todos conocemos desde hace años la cantidad de restaurantes chinos que aparecieron, después aparecieron las tiendas de 'todo a cien' (ahora 'los chinos'), y ya tenemos bares, peluquerías, supermercados, fruterías, 'El Corte Chino',... incluso, la semana pasada, apareció la primera oficina en España de un banco chino.

El ICBC, chino, el principal banco mundial, tiene oficina en Madrid. Por lo visto tiene la sucursal unos 1100m2, y ha costado una inversión de 16,6 millones de euros.
Creéis que esto es para financiar los rollitos de primavera?, yo creo que no, creo que se están haciendo un hueco a nivel mundial.

También escuché hace un par de meses que se están metiendo empresas chinas en ciertos países de África, en lugares donde los países occidentales no quieren trabajar porque no se respetan los derechos humanos y todas esas cosas, allí se meten los chinos, veremos a ver dentro de unos años quién manda en África.
Veremos a ver si no tendremos que bajar nosotros en patera para poder trabajar en el Congo con los chinos por cuatro perras.


Volviendo a lo de antes, el botón de hacer PUM.
Estados Unidos, ese país que es como el padre de todos, el que nos lleva por el buen camino, por las buenas o por las malas, se ha reunido con China, para fortalecer los lazos y hacer negocios. Todos creen que no se ha atrevido a plantarle cara a los orientales, yo también lo creo, pero también creo que tiene motivos, y de los buenos.
China es un país emergente, con mucho potencial, de dinero y de trabajadores. Actualmente los inversores chinos financian a gran parte de las principales bolsas de los principales países que a su vez financian a otros países. China tiene uno de los principales acopios de oro a nivel mundial.
Por lo tanto, Obama no debe llevarse mal con ellos, aunque no este de acuerdo en muchos aspectos de su política interna.

En otra ocasión, el presidente de los Estados Unidos de América diría: 'Trae el botón de hacer PUM!, que se van a enterar!', pero esta vez, el botón de hacer PUM se lo ha guardado en el cajón para la próxima.

Puede que algún día le venda el botón a los chinos por una importante suma de dinero, entonces el mundo cambiará de sintonía y tendremos otros puntos de vista.



'Al mar lo que es del mar, no nos empeñemos en lo contrario'